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Tel: (011) 4255-5739 Lunes a Viernes de 8 a 16.30 hs.-Luis Braille 1348 Florencio Varela,Pcia de BsAs. - Atención con obras sociales-Categoria "A" S.S.Salud
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Terapia Ocupacional

Es una profesión relacionada a la salud, basada en los principios de que cada individuo busca interactuar con su ambiente de manera competente y que la salud es el resultado de la habilidad de la persona para participar exitosamente en las tareas (ocupaciones) que son significativas y relevantes para ella, según su edad, intereses y roles de vida. Por ejemplo: jugar, aprender, cuidar de sí mismo son algunas de las tareas de las que se “ocupa” un niño.

El servicio de Terapia Ocupacional.

Se encarga de la prevención, diagnóstico funcional tratamiento e investigación de las ocupaciones diarias en las diferentes áreas: cuidado personal (autoalimentación, vestido, higiene), productividad (tareas relacionadas con las actividades pre-escolares y escolares) juego y esparcimiento (lúdicas), para incrementar la función independiente y mejorar el desarrollo de los niños que presentan dificultades en su desempeño diario. Incluye también la adaptación de las tareas o el ambiente para lograr la máxima independencia y mejorar la calidad de vida. Para que un niño desempeñe una tarea funcional, tal como: colocarse los zapatos, atarse los cordones, escribir al ritmo de sus compañeros en clase, existen habilidades subyacentes que son prerrequisitos, llamadas componentes del desempeño ocupacional. Algunos de estos son: habilidades de destreza y coordinación fina, procesamiento perceptivo visual, procesamiento y modulación sensorial, planificación y organización motriz, los cuales posibilitan el éxito en el desempeño de una tarea. Los componentes están presentes en cada una de las áreas del desempeño y que un componente afectado puede interferir en una o más áreas

Evaluación:

El propósito de la evaluación en Terapia Ocupacional se puede resumir en tres grandes objetivos:

  • Analizar el desempeño del niño en sus ocupaciones diarias, a través de las tres áreas: cuidado personal, productividad (actividades relacionadas al jardín, o la escuela,) y juego.
  • Evaluar los componentes del desempeño.
  • Evaluar el contexto del desempeño: la relación recíproca entre el niño y su ambiente. Para poder abordar la evaluación se utilizan diferentes instrumentos, algunos estandarizados y otros no, los cuales se seleccionan a partir de un proceso de razonamiento clínico. Para conocer el nivel de independencia en el desempeño diario de cada niño, y la cantidad y tipo de asistencia necesaria utilizamos el Wee-FIM.
  • También se utilizan herramientas específicas para evaluar las habilidades visomotoras, visoreceptivas y visocognitivas.