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Tel: (011) 4255-5739 Lunes a Viernes de 8 a 16.30 hs.-Luis Braille 1348 Florencio Varela,Pcia de BsAs. - Atención con obras sociales-Categoria "A" S.S.Salud
Nuestro Equipo
Fonoaudiología

El equipo de fonoaudiología se encarga del diagnóstico y tratamiento de los problemas del habla y la comunicación. Se plantea el objetivo de estimular todas las formas posibles de expresión, valorándolas en función de los modos singulares de comunicarse que cada paciente posee.
Otra función del fonoaudiólogo es establecer sistemas alternativos de comunicación en los casos en que la adquisición de un nivel aceptable de lenguaje hablado se juzgue imposible o limitado.
El optimo funcionamiento de estos procesos de lenguaje se fundamenta en aspectos neurológicos, cognitivos y sociales que se van complejizando a través del desarrollo del niño. Uno o varios de estos procesos se ven afectados en los pacientes que componen la población del CET, por lo cual se buscan diversas estrategias y modalidades en el abordaje de este déficit.

Los objetivos de trabajo

Evaluar las posibles dificultades comunicativas y del lenguaje, para elaborar las estrategias a seguir con el paciente.

Uso de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación y programas de comunicación por intercambio de imágenes.

Interacción y ajuste familiar, asesoramiento a las familias en la implementación de estrategias para estimular el lenguaje en el niño.

Elaboración de estrategias para modificar las conductas comunicativas.

Crear situaciones comunicativas en la vida diaria, trabajadas desde el CET a través de talleres en las salas y de la intervención con padres.

Las intervenciones

Estas se diseñan a través de un plan para cada paciente teniendo en cuenta sus características particulares, con el fin de permitirle fortalecer estructuras del lenguaje que le faciliten la interacción con el medio, entenderlo, organizarlo y explicarlo y desarrollar habilidades comunicativas, ya sean verbales, gestuales y/o escritas, para lograr niveles de funcionalidad y autonomía.
Estas estrategias de intervención buscan, no solo reparar las alteraciones, sino que además le permitan aprender a pesar de ellas, lo cual exige un trabajo interdisciplinario y un intercambio permanente con los demás equipos de trabajo.